'Layla Paucar': magia andina en clave manga - Contracultural

‘Layla Paucar’: magia andina en clave manga

layla paucar
El mangaka peruano Joaquín Ángel Ponce presenta en Manga Issho su bruja andina moderna y habla sobre migración, identidad y cómo abrir camino en la industria del cómic desde Perú hacia Europa.

En el marco del Manga Barcelona 2025, tuvimos oportunidad de charlar con  Joaquín Ángel Ponce, artista del cómic peruano que debuta en la revista Manga Issho#4, la innovadora antología de manga que reúne a cuatro grandes editoriales europeas (Planeta Cómic, Star Comics, Kana y Altraverse).  Joaquín presenta Layla Paucar, un one-shot protagonizado por una joven bruja andina que llega a la gran ciudad para topar con la crudeza del mundo adulto. Conversamos con  Ponce sobre su camino desde los fanzines en Lima hasta llegar a publicar en Europa, las raíces andinas de su obra y sus planes para convertir Layla Paucar en una serie .

Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso para llegar a debutar en Manga Issho?

Fue algo totalmente inesperado. Desde que vivo en España trato de ir a todos los eventos posibles para mostrar mi portafolio, porque al final esa constancia hace que la gente se quede con tu cara. Una editora de Planeta ya me había visto varias veces en ferias y me ubicaba.

Un día, cuando un autor no pudo entregar su historia para la revista Manga Issho ella pensó en mí y me escribió para preguntarme si podía hacer un cómic de veinte páginas… ¡en un mes! Era un reto enorme, pero también una oportunidad que no podía dejar pasar. Por suerte, yo siempre voy con proyectos debajo del brazo, y justo tenía uno que encajaba perfecto. Siempre digo que estar preparado hace que la suerte te encuentre, y creo que eso es exactamente lo que pasó.

manga issho
Portada de Manga Issho Volumen 4.

¿Y en qué momento nació Layla Paucar?

Layla nació incluso antes de pensar en Manga Issho. Primero fue solo un concepto, una ilustración que hice para un concurso  de concept art. Luego, como me gustó mucho la idea, la convertí en mi proyecto final de máster en cómic en Madrid. Cuando surgió la oportunidad de la revista, adapté y amplié esa base. El proyecto ya tenía forma, así que pude enfocarme en pulirlo para que funcionara profesionalmente.

¿Es una historia autoconclusiva o planeas desarrollarla como una serie?

Mi objetivo es convertirla en una serie. Ya tengo pensados el segundo y tercer capítulo. Todo depende de si Planeta decide continuarla.

¿De qué trata?
En este primer capítulo, verán la historia de una bruja andina que, junto a su querida llama, llega a una curiosa ciudad para aprender magia ancestral. Ella cree que está llegando a un lugar perfecto, casi utópico, pero un atentado rompe esa idea y le muestra que nada es tan sencillo. A partir de ahí comienza un viaje de madurez donde se combinan batallas mágicas con la vida urbana, siempre desde una identidad muy andina.

layla paucar
El arte conceptual de Layla Paucar.

¿Qué tiene de distinto Layla? ¿Por qué contar esta y no otra historia?.

En su núcleo, es una historia del paso de la adolescencia a la adultez. Quizás esté un poco viejo para hablar de eso, pero es algo que siento que me ha pasado recién ahora al mudarme a España. Allá en Perú tenía el aval de mis padres y eso me permitió desarrollar muchos proyectos, pero al venir aquí a Madrid estaba yo solo. Ha sido un golpe de madurez hiper rápido.  Layla vive algo parecido: deja su pueblo y se enfrenta a una ciudad enorme con todo tipo de gente. La historia habla de crecer, de hacerte responsable y de enfrentarte a lo desconocido. También toca la migración interna, que es algo muy presente en Perú.  Quizás en el one-shot no se siente mucho todavía, pero espero que en próximos capítulos se entienda mucho más.

layla paucar boceto
Maquetado de una página de Layla Paucar.

¿Cuándo decidiste dedicarte seriamente al manga?

Desde el colegio hacía historietas y las vendía a mis amigos. Llegué a hacer varias series a mi ritmo. Ya en la universidad, con un grupo de amigas comencé a autopublicar mis propios fanzines y después nació Lima-chan, una reinterpretación de los departamentos de Perú como si fueran personas reales. Gustó muchísimo y fue mi primer paso serio hacia la profesionalización. Luego me mudé a España y estudié concept art para videojuegos, comencé a mover mi portafolio por todas partes, y afortunadamente, tuve esta oportunidad y hoy trabajo como ilustrador y mangaka.

¿Crees que este camino habría sido posible quedándote en Perú?

Sinceramente, creo que no, falta mucha estructura y apoyos. En España encontré una industria que te permite crecer, recibir feedback y conocer a los editores cara a cara. Mi objetivo ahora es compartir lo que vaya aprendiendo y abrir puertas para otros artistas peruanos que quieran intentarlo.

¿Qué representa Manga Issho para autores emergentes?

Es una plataforma enorme, reúne a cuatro editoriales europeas que decidieron trabajar juntas al estilo de las revistas japonesas. Para nosotros significa visibilidad, traducciones profesionales a varios idiomas y la oportunidad de convivir con autores de distintos países y aprender unos de otros.

layla paucar
Panel de Layla Paucar en Manga Issho #4.

En tu obra tiene mucha importancia la identidad local peruana. ¿Cómo adaptas  los elementos del folklore andino al lenguaje manga?

Antes de dibujar, investigo: documentos, fotografías, vestimenta, arquitectura, fauna. Mi tesis universitaria fue precisamente sobre concept art para videojuegos en Perú, así que estuve muy metido en estudiar la sierra y sus elementos culturales.

Layla está inspirada en la vestimenta de Chincheros, Tawa en la de Arequipa, en una mezcla de simbología inca con un enfoque moderno, simplificando un poco los elementos para mayor claridad. Los familiares mágicos, como la llama o la chinchilla, reinterpretan el concepto típico de familiar usando animales típicos del Perú. Por otro lado, dibujé los edificios combinando brutalismo europeo con  los motivos geométricos típicos de la arquitectura inca, así todas las ventanas son  trapezoidales.

La obra tiene un mensaje ecológico muy presente.

Sí. Vengo de Lima, una ciudad desértica, así que siempre he sentido la falta de verde, de conexión con la naturaleza. En la sierra y la selva, en cambio, el paisaje está vivo por todas partes. Quise que la ciudad de Layla reflejara esa vitalidad: árboles que se integran en los edificios, raíces que envuelven estructuras, naturaleza que reclama espacio. Así como la conexión entre animales y personas, en el concepto de los familiares, los animales que acompañan a cada mago, apoyándose mutuamente.

layla paucar
Página de Layla Paucar.

¿Cuáles dirías que han sido tus principales referentes para crear Layla Paucar?

Principalmente, me apoyé en diversas historias de brujitas. Principalmente, el manga de Witch Hat Atelier y la animación Little Witch Academia, también algunos elementos de A Bride’s Story por su estilo.

¿Cuál es tu flujo de trabajo al crear una página? ¿Digital o tradicional?

Trabajo completamente en digital. Me da flexibilidad para corregir rápido, mover elementos y experimentar. Igual, recomiendo practicar tradicional al inicio porque te hace desarrollar seguridad en el trazo.

¿Qué mangas te formaron y cuáles te influyen hoy?

Mi mayor influencia de niño fue Pokémon, tanto el anime como el manga y los videojuegos. Creo que eso marcó cómo pienso las criaturas y los sistemas mágicos. Hoy sigo obras como Los diarios de la boticaria, ya me compré todos los tomos y me parece magistral como hila todo. Su narrativa me ha servido para aprender ciertas cosas a nivel de guion, la recomiendo mucho.

Acabamos con nuestra pregunta clásica, ¿Qué significa para ti la contracultura?

Para mí es hacer lo que amas aunque las circunstancias no sean favorables. En Perú no había una industria sólida, pero aun así autopubliqué, moví mis trabajos por redes y busqué oportunidades fuera. Contracultura es persistencia y creatividad para abrirte camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

CULTURA
‘El alma del violín flamenco’, el revolucionario debut de Paco Montalvo, volverá a sonar en el Palau de la Música Catalana este 3 de diciembre….
CULTURA
ACTUALIDAD
Conversamos con el director Guillermo F Flórez sobre su documental «Señor, llévame pronto» que habla sobre el final de la vida y cómo su protagonista…
CULTURA
DART Festival es la única muestra de cine documental de España especializada en artes visuales. Tendrá lugar en Mooby Bosque Cine del 10 al 14…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido