Ana Carla Maza, "Caribe" y la música como celebración de la vida - Contracultural

Ana Carla Maza, «Caribe» y la música como celebración de la vida

©Cristobal Alvarez
La compositora cubana, Ana Carla Maza, presentará su nuevo álbum «Caribe» en concierto, el 25 de febrero, en la Sala Apolo de Barcelona. Un arrebatador homenaje al legado musical de su tierra natal tras sus experiencias internacionales.

En un espacio de la música actual donde convergen la tradición y la innovación, la cantante y compositora cubana Ana Carla Maza ha sabido brillar con luz propia. Con su trepidante violonchelo como protagonista, que transmite vitalidad en cada nota,  fusiona ritmos latinos con el dinamismo del jazz, creando un universo sonoro en constante evolución. Desde que debutara con «La Flor» en 2020, ha encadenado varias giras mundiales demostrando que su energía musical trasciende fronteras.

Ana Carla Maza, de Guanabacoa al mundo

Nacida  en una familia de músicos en el barrio de Guanabacoa, en La Habana en 1995, Ana Carla creció rodeada de una rica tradición musical. Su padre, el pianista y compositor chileno Carlos Maza, y su madre, la cantante y guitarrista cubana Mirza Sierra, fueron sus primeros mentores, transmitiéndole no solo su pasión por los ritmos latinoamericanos, sino también por la improvisación jazzística y la música clásica. A los cinco años inició sus estudios de piano con Miriam Valdés, hermana del legendario Chucho Valdés, y poco después, a los ocho años, se enamoró del violonchelo, con el que seguiría expresando su arte hasta día de hoy.

Durante su adolescencia, se trasladó a España, donde participó en diversas orquestas sinfónicas y realizó giras junto a su padre. Posteriormente, continuó sus estudios en el Conservatorio de París, donde perfeccionó su técnica y colaboró con músicos de diversos géneros, desde el jazz y el blues hasta el reggae y el rock. Estas experiencias ampliaron su visión musical y consolidaron su estilo único, que combina elementos clásicos y contemporáneos.

Ana Carla Maza, 2024.

Caribe, un homenaje emocionante y ecléctico

Con su tercer álbum, Caribe (2023), vuelve a sus raíces para componer un viaje imaginario por los lugares y sonidos de su infancia. Desde el son montuno hasta el tango, pasando por la cumbia y el huayno, cada pista del álbum es un reflejo de su sensibilidad artística y su dominio de los lenguajes musicales.

La pieza de apertura, “Guanabacoa”, nos transporta a su barrio natal con un ritmo que fluye como una conversación entre el piano y el violonchelo. Es una carta de amor a su tierra, donde se entrelazan la alegría y la nostalgia. En un tono más lento y atmosférico, «El Malecón» rememora los atardeceres habaneros y los paseos frente al mar.  Por otro lado, «Las Primaveras» propone un delicioso merengue dominicano que nos embriaga y nos invita a festejar.

“A Tomar Café (Latin Version)” reinterpreta uno de sus temas previos, revitalizándolo con una energía contagiosa y una estructura que mezcla elementos del son cubano con el jazz contemporáneo. Asimismo, en “Bahía (Latin Version)”, Ana Carla explora un tono más introspectivo con influencias de la bossa nova. Su voz y el violonchelo se corresponden de manera sutil, mostrando la riqueza de su formación clásica y su capacidad para transmitir emociones profundas.

En contraste, “Cumbia del Tiempo” es un estallido de vitalidad que captura el espíritu festivo de los ritmos colombianos, mientras que “Dos Enamorados” combina el acordeón con el violonchelo, evocando tanto el forró brasileño como el jazz parisino.  «Astor Piazzola (Latin Version)«, le da una vuelta de tuerca más a su sentido tributo al genio argentino del tango.

«Carnaval» es una maravilla rítmica de lounge jazz, casi tan potente como «Diana» que da clausura al álbum con un frescor inigualable digno de una lluvia tropical de sonidos percusivos. La pieza que da título al álbum es también la que mejor lo define, una oda al Caribe a ritmo de salsa, que transmite positividad y buenas vibraciones. Ideal para bailar y gozar de la armonía instrumental y la voz soleada de Ana Carla.

«Este álbum refleja mi feminidad, mi deseo de celebrar el aquí y ahora y la alegría espontánea de vivir.»

En contraste con su anterior álbum, «Bahía» (2022), que se centró exclusivamente en su voz y su violonchelo, este trabajo se enriquece con la colaboración de una banda de jazz latino compuesta por músicos de diversas nacionalidades. Entre ellos destacan los cubanos Luis Guerra en la percusión e Irving Acao en saxofón y flauta; el pianista alemán Norman Peplow; el baterista de Guadalupe Arnauld Dolmen; y los franceses Fidel Fourneyron (trombón) y Noé Clerc (acordeón).

El resultado es un álbum que trasciende fronteras, combinando influencias culturales para crear un sonido pulido y lleno de matices.

Un alegato de autonomía artística

Ana Carla figura como compositora y escritora de todas las canciones de Caribe, pero esta vez también se encargó de la producción del álbum. Con esta decisión, buscó romper con los estereotipos de género en la industria. “En la música latina, las mujeres cantan y los hombres suelen hacer todo lo demás. Quise abordar este nuevo disco sin un productor musical para ver de lo que podía ser capaz y obtener un grado más de autonomía en mi carrera”, declara.

Ana Carla Maza
Ana Carla Maza, 2024.

Con temas concebidos durante su anterior gira, en lugares tan diversos como un avión rumbo a México, las orillas del lago Annecy o un castillo en Portugal, Ana Carla destaca por su libertad al concebir estructuras y saltear géneros. Su mayor desafío fue realizar los arreglos para el sexteto al completo, pero gracias a este aprendizaje piensa aventurarse en proyectos de  mayor orquestación en un futuro.

Advierte sobre el porcentaje minúsculo de productoras en la industria, según Billboard apenas un 7 % de todas las canciones en el año 2023 son producidas por mujeres. Una situación que se espera cambie poco a poco con la inclusión y el ejemplo de más mujeres que se atreven a desafiar los estándares de una industria predominantemente masculina.

Concierto en Barcelona

El próximo 25 de febrero de 2025, la ciudad condal disfrutará de su música en vivo en la Sala Apolo de Barcelona. Este concierto, parte de su gira “Caribe World Tour 2025”, promete ser una celebración de ritmos y melodías que conectarán corazones y  culturas. Acompañada por el talentoso baterista cubano Jay Kalo y otros músicos invitados sorpresa, Ana Carla Maza ofrecerá una noche inolvidable llena de pasión y creatividad.

Las entradas ya están disponibles en Sala Apolo. Consulta nuestro listado de conciertos y no te pierdas esta experiencia de música en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

PENSAMIENTO
CULTURA
Charlamos con Nicolás Pereda acerca de su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, en el que el cineasta cuenta con sus habituales Lázaro Rodríguez y Teresita…
CULTURA
El documental, que se proyectará el 7 de enero en Renoir Floridablanca, explora cómo la muerte de su abuela lleva a la directora a regresar…
ACTUALIDAD
SOSTENIBILIDAD
En tiempos de crisis climática y ecológica, el cineasta Emilio Fonseca Martín nos invita a adentrarnos en los montes de Galicia y el norte de…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido