El Vodafone Paredes de Coura 2024, uno de los festivales más longevos y queridos de Portugal, regresó una vez más a las serenas orillas del río Coura, congregando a 100.000 personas en una edición que estableció un nuevo récord de asistencia. Este festival, que ha sido un baluarte de la música alternativa desde sus inicios, ha logrado mantener intacta su esencia mientras expande sus horizontes. Ofreciendo un cartel ecléctico, ha logrado reunir tanto a los fans de bandas míticas como a aquellos que buscan disfrutar de la música en un paraje natural incomparable, todo ello bajo el precepto de un respeto absoluto por el entorno.
Noise rock, shoegaze y músicas del mundo
Este año, el festival nos brindó la oportunidad de sumergirnos en tres vertientes musicales destacadas: el noise rock, el shoegaze, y músicas del mundo. Entre los artistas que se presentaron en el anfiteatro natural de la Praia Fluvial do Taboão, destacaron nombres como Fontaines D.C., The Jesus and Mary Chain, Slowdive y Baxter Dury, quienes cerraron la última noche del evento con actuaciones memorables.
En un contexto donde los macrofestivales a menudo sacrifican el entorno natural y la experiencia del público en favor de la masificación y el lucro, el Paredes de Coura emerge como una solución ejemplar. Este festival portugués no solo se resiste a las lógicas extractivas de los grandes eventos, sino que se posiciona como un modelo a seguir para España y otros países, al demostrar que es posible organizar un evento de gran envergadura que respete el medioambiente y mantenga su esencia independiente, manteniéndose fiel a su compromiso con la sostenibilidad, el amor a la música y el respeto por el entorno natural y la comunidad que lo rodea.
Un festival que conserva sus principios
En contraste con los macrofestivales que suelen arrasar con el entorno y crear experiencias despersonalizadas, Paredes de Coura se desmarca por su capacidad para combinar una cartel único que combina bandas míticas con otras emergentes. Este año, artistas como Cat Power, André 3000, IDLES, Sleater Kinney, Glass Beams, Fontaines D.C. o The Jesus and Mary Chain se unieron en un cartel que atrajo tanto a familias como a un público muy joven.
La organización del festival, liderada por João Carvalho, quien destacó una notable afluencia de público extranjero este año, ha demostrado que es posible realizar un evento de gran envergadura sin comprometer la calidad de la experiencia ni el entorno. “Nunca oí hablar tanto extranjero, como se dice aquí en la tierra”, comentó Carvalho, subrayando el impacto internacional del festival y su atractivo más allá de las fronteras portuguesas.
A diferencia de otros festivales que han cedido ante la masificación, Paredes de Coura ha logrado mantener un delicado equilibrio entre la calidad artística y la preservación de su entorno natural. Esto lo convierte en un modelo a seguir para otros eventos en España y Europa, donde los grandes festivales son sinónimo de gentrificación, colas para ir al baño, condiciones insalubres para los campistas, precios desorbitados y la alteración del descanso de los vecinos.
El éxito de la edición 2024 no solo radica en una impecable selección musical, sino también en la forma en que el festival ha sabido integrarse y coexistir con su entorno. La Praia Fluvial do Taboão no solo es un escenario natural impresionante, sino también un símbolo de cómo los eventos culturales pueden, y deben, respetar su entorno.
Paredes de Coura ha demostrado que es posible organizar un festival intergeneracional de gran magnitud que no solo celebra la música, sino que también promueve valores de sostenibilidad y respeto por la naturaleza. Con la próxima edición ya confirmada para agosto de 2025, este festival se consolida como un ejemplo a seguir de cómo deberían ser los grandes festivales.