Marginalia: Yushimito bajo la lluvia - Contracultural

Marginalia: Yushimito bajo la lluvia

Marginalia, Carlos Yushimito
Un libro de ensayos breves acerca del oficio de leer y escribir (y viceversa).

En diciembre perdí las llaves de la casa y me quedé fuera bajo la lluvia. Traía un bolso grande en el que llevaba las compras del supermercado junto a una libreta y un libro. Por poco más de media hora, tuve la esperanza de que si me volvía sobre mis pasos encontraría las llaves y podría volver a casa para estar abrigado y seco. No las encontré: habré rehecho mal el camino o la lluvia las habría arrastrado hasta otra aparte. 

Me metí en un bar cuando ya en el bolso se deshacían el paquete de harina y el lomo de Marginalia (Comisura, 2024), una colección de microensayos y reflexiones de Carlos Yushimito (Lima, 1977) acerca de la escritura, la lectura y la materialidad del libro. 

En Marginalia, Yuhsimito se pregunta ―entre otras cosas― cuál sería el círculo del infierno para las personas adictas a comprar libros, ensaya sobre la raíz etimológica que une las palabras “asterisco” (*) y “asteroide”, o a las que une a “considerar” (que en el pasado significó mirar las estrellas) y “sideral”, reflexiona sobre el lenguaje del migrante, y repasa sus lecturas de Proust, Borges, Walter Benjamin o Clarice Lispector. 

Entonces, mientras veía la lluvia caer desde adentro del bar, leí de Yushimito cosas como esta: “(…) Borges elogiaba a los libros, porque a diferencia de otras tecnologías humanas, extendían no el cuerpo sino la imaginación. Desde entonces no dejo de imaginarme a los libros como pequeñas prótesis”. 

La editorial Comisura hace libros hermosos. En esta edición, los pequeños ensayos de Yushimito se entremezclan con fotos antiguas de hombres y mujeres ejercitándose. Yushimito dice que escribir es leer al revés, para lo que se necesita una combinación de “ejercitación, rigor y flexibilidad”. 

Este libro es un testimonio de su fascinación por la escritura, pero sobre todo por la lectura. “Un día metí un libro mío en un sobre y lo mandé por vía postal. Desde entonces hablo demasiado en público”, escribe Yushimito sobre el interés que desde hace años despierta su literatura, y hace una salvedad: “De otro modo yo sería tan solo el lector de Felisberto, de Faulkner, de Clarice y de Vallejo, de David Lynch”. 

Ahora, que ha pasado un mes y tanto desde que leí el libro, se me hace inasible la sensación exacta, pero habrá sido algo parecido a la hipnosis: para cuando saqué la cabeza del libro, la lluvia había parado, el bar estaba vacío y ya se había hecho de noche. 

 


 

Marginalia, Carlos Yushimito

Editorial: Comisura

Agosto 2024, Madrid

128 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

CULTURA
PENSAMIENTO
Charlamos con Ángeles Huerta, en el marco del festival de Sitges, tras alzarse con el I Premio de Guion Fantástico Josefina Molina, donde reivindica el…
CULTURA
ACTUALIDAD
Un original body-horror sobre el apego tóxico y el miedo al compromiso en las relaciones de pareja. Ha sido una de las sorpresas más comentadas…
CULTURA
ACTUALIDAD
Agustina Guerrero entrega una oda a la calma, una propuesta de desconexión para pasear por Barcelona entre instantes de belleza cotidiana….

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido