Marginalia: Yushimito bajo la lluvia - Contracultural

Marginalia: Yushimito bajo la lluvia

Marginalia, Carlos Yushimito
Un libro de ensayos breves acerca del oficio de leer y escribir (y viceversa).

En diciembre perdí las llaves de la casa y me quedé fuera bajo la lluvia. Traía un bolso grande en el que llevaba las compras del supermercado junto a una libreta y un libro. Por poco más de media hora, tuve la esperanza de que si me volvía sobre mis pasos encontraría las llaves y podría volver a casa para estar abrigado y seco. No las encontré: habré rehecho mal el camino o la lluvia las habría arrastrado hasta otra aparte. 

Me metí en un bar cuando ya en el bolso se deshacían el paquete de harina y el lomo de Marginalia (Comisura, 2024), una colección de microensayos y reflexiones de Carlos Yushimito (Lima, 1977) acerca de la escritura, la lectura y la materialidad del libro. 

En Marginalia, Yuhsimito se pregunta ―entre otras cosas― cuál sería el círculo del infierno para las personas adictas a comprar libros, ensaya sobre la raíz etimológica que une las palabras “asterisco” (*) y “asteroide”, o a las que une a “considerar” (que en el pasado significó mirar las estrellas) y “sideral”, reflexiona sobre el lenguaje del migrante, y repasa sus lecturas de Proust, Borges, Walter Benjamin o Clarice Lispector. 

Entonces, mientras veía la lluvia caer desde adentro del bar, leí de Yushimito cosas como esta: “(…) Borges elogiaba a los libros, porque a diferencia de otras tecnologías humanas, extendían no el cuerpo sino la imaginación. Desde entonces no dejo de imaginarme a los libros como pequeñas prótesis”. 

La editorial Comisura hace libros hermosos. En esta edición, los pequeños ensayos de Yushimito se entremezclan con fotos antiguas de hombres y mujeres ejercitándose. Yushimito dice que escribir es leer al revés, para lo que se necesita una combinación de “ejercitación, rigor y flexibilidad”. 

Este libro es un testimonio de su fascinación por la escritura, pero sobre todo por la lectura. “Un día metí un libro mío en un sobre y lo mandé por vía postal. Desde entonces hablo demasiado en público”, escribe Yushimito sobre el interés que desde hace años despierta su literatura, y hace una salvedad: “De otro modo yo sería tan solo el lector de Felisberto, de Faulkner, de Clarice y de Vallejo, de David Lynch”. 

Ahora, que ha pasado un mes y tanto desde que leí el libro, se me hace inasible la sensación exacta, pero habrá sido algo parecido a la hipnosis: para cuando saqué la cabeza del libro, la lluvia había parado, el bar estaba vacío y ya se había hecho de noche. 

 


 

Marginalia, Carlos Yushimito

Editorial: Comisura

Agosto 2024, Madrid

128 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

CULTURA
ACTUALIDAD
Cómics alternativos, originales y con voz propia, que harán las delicias de cualquier amante de la viñeta….
ACTUALIDAD
CULTURA
DocsBarcelona presenta el documental del mes de abril, «Fragmentos de una biografía amorosa». Conversamos con la directora, Chloé Barreau, sobre el gesto de valentía de…
CULTURA
ACTUALIDAD
El maestro Ton Koopman condujo una memorable interpretación de Bach y Mozart junto a la Franz Schubert Filharmonia en el Palau de la Música Catalana.​…

Suscríbete a la Newsletter

Ir al contenido