Aibar al baile y Monfort a la percusión mostraron un engranaje perfecto de alta intensidad durante los casi 90 minutos que duró el espectáculo. Con el público sentado a tres bandas y un sistema de sonido inmersivo, la cercanía de los intépretes con el público fue máxima.
La reina del metal: pura vanguardia
Aibar mostró un gran dominio de la técnica, explorado nuevos lenguajes partiendo de la tradición, así como una enorme resistencia física. Monfort destaca por su trabajo investigando todas las posibilidades tímbricas de instrumentos metálicos (vibráfono, cencerros, cadenas o los propios zapatos de Vanesa Aibar) combinados de manera inteligente con el uso de electrónicas en vivo.
En La reina del metal cabe resaltar el trabajo de escenografía e iluminación de Cube.bz. Los intépretes aparecen en un espacio escénico delimitado por una jaula de cadenas metálicas. Cuando Aibar juega a traspasar este marco, el efecto que se produce es mágico. La luz blanca marca de la casa de María de la Cámara y Gabriel Paré modelan formas y sombras interesantes con los diferentes elementos escenográficos.
Premio Max al mejor espectáculo de danza
Tras haber ganado el Premio Max al mejor espectáculo de danza en 2023, el dúo formado por Vanesa Aibar y Enric Monfort están empezando a girar con esta propuesta completamente recomendable. Esperamos que tenga el recorrido comercial que merece una apuesta por el riesgo y la innovación. Nos ha parecido muy emotivo ver a Eibar agradeciendo a Juan Carlos Lérida, maestro de toda una generación de flamenco su presencia en el público durante los aplausos.